Capellanía se elabora con la magnífica Viura del Pago de Capellanía, un viñedo de más de 70 años ubicado en la zona más elevada de la Finca Ygay, la más prestigiosa de Marqués de Murrieta. Es un blanco complejo que cuenta con notas de fruta blanca madura y un agradable toque de mantequilla. Ideal para guardar un tiempo, ya que presenta una magnífica evolución en botella, en la que los matices propios de la crianza en madera se van integrando poco a poco. Esta añada presenta como novedad la inclusión del hormigón durante la fermentación, consiguiendo más complejidad, longitud y elegancia.
VIÑEDO Y ELABORACIÓN
- Nombre: Pago Capellanía
- Descripción: Ubicado en la zona más elevada de la Finca Ygay, a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar.
- Edad: Viñedos plantados en 1945.
- Suelo: Arcillo-calcáreo.
- Clima: Con temperaturas superiores al resto de las subregiones riojanas por encontrarse en la parte más meridional de la Rioja Alta.
- Cosecha: La vendimia manual tuvo lugar entre el 3 y el 4 de octubre.
- Vinificación: Los racimos previamente estrujados se llevan a la prensa y tras un breve contacto con su piel se prensan mediante un tratamiento suave y lento que favorece la extracción de su potencial aromático. Posteriormente, en ausencia de partes sólidas y tras su des fangado, el mosto fermenta en un depósito de hormigón a una temperatura controlada de 10 ºC.
- Envejecimiento: Crianza de 24 meses en barricas de 225 litros de roble francés Allier y 7 meses en depósito de hormigón.
- Embotellado: 6 de julio de 2022.
LA BODEGA. Marqués de Murrieta
La Rioja
Año de fundación: 1852
Superficie total de viñedo: 300 ha.
La historia de Marqués de Murrieta arranca a mediados del siglo XIX, cuando Luciano Murrieta y García-Lemoine, Marqués de Murrieta, decidió convertir el vino riojano en un vino.